Thursday, November 17, 2005

a un año

Hace unas semanas se cumplio un año del fallecimiento de mi abuelito. El se llamaba Nelson Maldonado y fue una persona muy especial en mi vida.
Al ser la primera hija de su única hija me dio algunos privilegios de los cuales me supe aprovechar siempre y me dio la oportunidad de tratarlo con mayor cercanía de lo que hacían otros primos mios.
Marco la vida de muchas personas, personas que no eran familiares directos pero si lo eran para el, trato a muchos como sus propios hijos y estuvo atento de lo que hacian hasta el final.
Tuvo una vida inimaginable, tuvo trabajos que en verdad me sorprenden: trabajo en el banco central del Ecuador, en la bóbeda..siempre me imagine como en las peículas.
Trabajo en el Estadio vendiendo boletos, por ahi pasaron muchas generaciones de tios, amigos, primos. eso hizo que siempre estuviera en los mejores momentos del futbol ecuatoriano, yo recuerdo que al momento de jubilar le rindieron un homenaje antes de un partido y salimos a dar una vuelta en la pista...yo en el estadio.
Me acuerdo que con el pase muchos días de mi infancia en su casa en Abelardo Moncayo fueron los días más choros de mi infancia, nunca me hizo sentir que ese no era mi lugar, siempre me senti en mi casa, llena de amor, nunca me senti especial ni fuera de lugar.
Aprendi del tango, la samba, el flamenco grancias a mis abuelitos..hay canciones que cuando las recuerdo se en que momento de día las ponía.
Me acuerdo de sus viajes en el escarabajo, me acuerdo de sus despertadas para que vaya al colegio, de sus tapadas a las travesuras para que mi mama no supiera (igual sabía). Me acuerdo de sus caminatas nocturnas, despues mañaneras que lo acompañaba por el solo hecho de estar con el. Me acuerdo de sus visitas donde la Ñañita, para que viera lo grande que estaba sus nietas.
Tantas cosas que vivi con el, tantos recuerdos que sería imposible decirlos todos.
Me siento muy feliz de haberlo conocido y haber pasado tantos años junto a el....a pesar que nuestros caminos se separon al venirme a Chile, se que el estaba feliz por que sabía que aca ibamos a estar mucho mejor, que ibamos a tener mayores oportunidades de las que a lo mejor podíamos haber tenido alla.
Creo que el me extrañaba mucho, extrañaba a su ojona con la que dormia en el sillon de la sala la siesta hasta que me adueñe del sillon y cabía solo yo.
Creo que nunca entendió mi afición por la tele o la pizza siempre penso que era comer cartón caliente pero nunca dejo de invitarme a una.
Al estar mas lejos, se extraña mas, se que asi lo siente mi mama al año de su muerte, se que ella lo hecha mucho de menos, pero tambien se que el ya no esta sufriendo de una enfermedad que nadie supo que era a la final.
La verdad me siento muy feliz de que haya sido parte importante de mi vida, que haya conocido al Juan, "pimampiro" como le decia y que me haya visto lo feliz que soy.
Que haya conocido al benja, que lo haya tenido en brazos fue lo mas cerca que estuvo de la cuerta generación de los Maldonado.
Se que mi familia todavia sufre mucho, se fue uan gran persona pero en cada uno de nostros esta mi abuelito con sus eternas "no hables pendejadas" o el ponerse a cantar cuando se estan hablando muchas tonteras (en especial lo hacia con mi abuelita).
Toda mi familia hizo algo para esa fecha, mi tio toco el piano, mi mama toco sus discos, yo...escribo es lo mejor que se hacer.